Todos sabemos que sin agua no podríamos sobrevivir. Es más, muchos saben que más del 60% de nuestro cuerpo se compone de líquidos. Pero ¿Tomamos suficiente agua? Y aún más profundo, ¿la calidad del agua que tomamos es buena? Mantenernos bien hidratados constantemente es fundamental para que nuestro cuerpo se mantenga activo y funcional, pero también nuestra mente se beneficia con esta práctica.
La hidratación es la base de todas nuestras funciones fisiológicas básicas, entre ellas la digestión, la regulación arterial y nuestra temperatura corporal.
Pero no acaba ahí, te dejo algunos otros de los beneficios que nos da una buena hidratación:
- Cerebro.- el agua puede ayudar a nuestro sistema neurológico a que nuestro cerebro se mantenga activo y alerta, seduciendo así falta de memoria y rezagos cognitivos y aumentando nuestros niveles de concentración.
- Células.- Estas pequeñas habitantes de todo nuestro cuerpo son las responsables de producir la energía necesaria para un buen funcionamiento corporal, y la hidratación adecuada ayuda a transportar carbohidratos, proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes a las células.
- Digestión.- EL agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que éstos puedan ser absorbidos por la sangre y trasportados a las células. Si nuestra hidratación no es eficiente, el proceso digestivo será lento y conllevará estreñimiento.
- Piel.- Una adecuada hidratación ayuda a humedecer los tejidos del cuerpo y a preservar la elasticidad, suavidad y color de la piel.
- Riñones.- EL agua ayuda a los riñones a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. Éstos órganos regulan los niveles de agua en el cuerpo aumentando o reduciendo el flujo de orina, además de controlar los niveles de sodio y otros minerales
Estos son algunos ejemplos de los beneficios que el agua hace en nuestro cuerpo. Lamentablemente como sociedad vivimos deshidratados, no tomamos la suficiente cantidad de agua para que nuestro cuerpo funcione bien y con ello provocamos que nuestro cuerpo se más propenso a enfermarse.
Es por eso que te queremos compartir 10 tips para que te mantengas hidratado:
- La cantidad de agua en promedio que debemos ingerir al día es de 2lt. A 2.5 lt. al día, aumentando la cantidad en días calurosos y cuando se realiza ejercicio, en este caso te sugerimos hidratarte antes y después del deporte.
- Te recomendamos que tu toma de líquidos sea primordialmente de agua natural
- No esperes a sentir sed. Debemos hidratarnos antes de percibir esa sensación de alerta.
- No consumas alcohol para saciar la sed, el alcohol al contrario, puede deshidratarte más.
- Comienza tus mañanas con un vaso de agua natural al tiempo, esto hará que te hidrates a primera hora cuando el cuerpo ya pasó por un proceso de desintoxicación natural durante las horas de sueño.
- Los adultos mayores suelen no sentir sed, por lo que se recomienda que consuman agua natural todo el día
- Puedes agregar a tu dieta diaria, sobre todo en días calurosos, fruta fresca como sandía, papaya, melón y pepino
- Evita en lo posible períodos prolongados sin tomar agua. No lo sustituyas por bebidas azucaradas.
- Trata de que la fuente de donde consumes agua sea de alta calidad y purificada
- Puedes seguir un tracking de hábitos para no fallar en las tomas correctas de agua.